Mi amiga Olga insistía en hacernos reír, “come yuca tu” decía, y nadie entendía…
Teníamos que reírnos obligado de sus chistes, o mejor dicho, nos reíamos de su risa, ya que no podía terminar un cuento sin antes explotarse en carcajadas.
- Había una vez un explorador que se perdió en la selva, ( de Venezuela), decía ella, - lo agarraron unos caníbales y lo llevaron a su tribu, lo pusieron en una paila grandota como la de los muñequitos…
Los caníbales Empezaron a echarle agua a la paila, luego vegetales para darle sabor y el jefe de la tribu le pregunto,
- Come yuca tu? A lo que el explorador contesto:
- Yo me llamo Pedrito, y usted?…
Me imagino que no entendieron el chiste, pues claro es una simple confusión de víveres, no era Yuca…era ñame!!!.
Ahora si, como ñame tu?, yo me ñamo Pedrito…se entiende, verdad?.
Así mismo somos los dominicanos, nos fascinan los víveres, pero no tenemos la menor idea de lo que son y mucho menos, como se deben comer.
Ok , ya que insisten voy con la Wiki:
Origen y zonas de cultivo
La mandioca o yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso. En la República Dominicana la yuca de produce en diferentes zonas. Sin embargo, es muy famosa una variedad denominada "Mocanita" que se cultiva en la Provincia Espaillat. La Provincia Salcedo es una gran productora de yuca, así como Valverde y sus alrededores.
Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas. Se utiliza como materia prima para la fabricación del Casabe o Cazabi.*
A mi una buena Yuca me fascina, a quien no?, pero hay que tener cuidado ya que es muy difícil distinguir una yuca buena de una horrible, ya que no presenta casi ninguna señal que nos ayude a elegirla.
Cuando enamoras a alguien pasándole por el frente se dice que le estas “haciendo Yuca”,
Que es hacer Yuca?
Acción de estar parado durante mucho tiempo en un mismo sitio generalmente esperando, lo llamativo es que al pasar el tiempo nos comienzan a doler las "Batatas" por lo incomodo de la espera.*
Si ya sé, me estoy desviando del tema...lo que quiero decir es que tenemos una inmensa variedad de rizomas en nuestro paraíso tropical y no lo aprovechamos, les recomiendo que en vez de sancochar, los aburridos plátanos verdes para la cena, los varíen con ñame, yautía blanca, yautía amarilla, batatas o con el sabroso mapuey, ingrediente esencial de las muy de moda “Naboas”.
Pero la yuca, que es nuestra invitada de honor, posee un carácter propio insuperable, he tratado de fusionar los demás raíces de nuestra cocina sin mucho éxito pero con la yuca he hecho maravilla, recuerdan los Ñoquis de yuca de la finca de Chicomon en Moca que preparaba en el restaurant Paparazzo, o el casabito tostado con aceite de oliva y ajo de la entrada?, simple fusión, los noquis cuyo origen es italiano los sustituí por puré de yuca y al casabe solo le eche del mejor aceite extra virgen italiano para ponerlo como un “Bocatto di Cardinale”. que versátil es la Yuca!!!.
Bueno para no seguir haciéndoles yuca, aquí les dejo estas recetas, espero les gusten y por favor, no dejen de escribirme sus opiniones.
Puré de Yuca y Pastelón de yuca relleno de pollo
Nota:
Si desea solo hacer el puré de yuca, no lo rellene, solo sírvalo hace el puré de papas.
Ingredientes
3 libras de yuca salcochadas con sal
1 barra de mantequilla
1 lata leche evaporada
1 crema de leche de 350 ml
1 taza queso cheddar (o queso fresco)
Para el relleno
1 pechuga de pollo
2 cucharaditas de sal
1 cebolla pequeña picada
1 cucharada de cilantro picado
1 ají cubanela picado
3 dientes de ajo machacado
1 hoja de laurel
Se salcocha la pechuga con todos los ingredientes anotados para el relleno, cuando este lista se deshuesa y se desmenuza y se le añade un poco del caldo donde se salcocho y se reserva.
Se hierve la yuca con sal y se procesa, luego se le incorpora la mantequilla, leche evaporada y la crema de leche.
En un molde o pirex se vierte la mitad de la yuca, se le pone por encima el pollo ( si va hacer pastelón), y la mitad del queso ya rallado y volvemos a poner la otra parte de la yuca y encima la otra mitad del queso.
Va al horno a 350 f, por 15 minutos o hasta que el queso se derrita.
Casabe Paparazzo:
Colocar una torta entera de casabe en una bandeja y echarle cualquiera de estos dos “topping”, hornearlo a 350 f, por 15 minutos o hasta que el casabe este dorado y crocante.
De ajo y cebolla
- Aceite de oliva extra virgen
- Adobo de Ajo y cebolla con sal ( o ajo fresco y cebolla machacados con sal)
O con pesto de albahaca (mi favorito)
Pesto de Albahacas de Heriberto
- 1 ½ tazas albahaca
- 2-4 dientes de ajo
- 1 / 4 taza piñones tostados
- 1 / 4 taza de queso parmesano grana Padano rallado
- 1 / 8 de taza jugo de limón
- 1 / 8 de taza aceite de oliva extra virgen
- Mezcle todo junto en la licuadora o en procesador de alimentos, excepto el aceite y el limón.
- Una vez que todo esté bien mezclado, vierta poco a poco el aceite y el limón sin apagar el motor.
- Moler hasta obtener una mezcla homogénea.
- Lo que le sobre póngalo en el refrigerador durante 2-3 días.
- Puede usar este mismo pesto para sus pastas o simplemente para comer con bruschettas de pan.
Bolas de yuca
Ingredientes:
- 1 libra de yuca hervida con sal
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de leche
- 1/2 lb. de queso cheddar rayado
- 1/2 taza de harina “todo uso”
- Aceite vegetal para freír
- Sal al gusto
Preparación:
- Hacer puré con las yucas hasta que no tenga grumos. Agrega la mantequilla y la leche, mezcla bien y ajusta la sal al gusto. Vierte dos cucharadas de la mezcla en la palma de la mano y aplasta. Pon una cucharadita de queso en el centro y enrolla en la forma de bola o de corcho. Pon el refrigerador por un par de horas antes de freír.
- Cubre en harina y fríe en aceite bien caliente hasta que doren. Pon a escurrir en papel absorbente antes de servir. Sirve caliente.
Heriberto Hernández
Fuentes
· Wikipedia Dominicana
· Enciclopedia Virtual Dominicana
· Cocina Dominicana