martes, 13 de julio de 2010

Los plátanos maduros pasados por paila de Doña Luisa

Nunca sabias de donde llegaba el pescozón del Señor….

maduros

No sé si porque era muy travieso o porque era la mejor escuela para señoritos que había en mi ciudad, tuve la dicha de estudiar la primaria en el Instituto Iberia de Santiago de Los Caballeros, en ese tiempo no lo habría admitido, pero con el pasar de los años me he dado cuenta que mucho de lo que soy se lo debo a mis primeros profesores y lo que ellos sembraron en mi.

El problema era que mi escuela era solo para varones, una versión “lite” de una academia militar Española, pero de puros machos en fin…y ese no es mi fuerte.

Dentro de las aulas los espacios había que ganárselo, los asientos se designaban de tal manera que los primeros puestos de adelante eran para los estudiantes que contestaran correctamente todas las preguntas, los que fallaban se corrían un asiento para atrás, lo mismo si llegabas tarde, te ausentabas o cometías cualquier otra falta. Al final del día tenia a todos los buenos estudiantes en el frente y los malos en la parte trasera.

platanos2

Pero hay estaba más o menos bien, siempre me mantenía en el pleno medio, avanzando unos cuantos peldaños cuando las preguntas o tareas eran de historia, filosofía, dibujo, caligrafía y demás artes que dominaba a la perfección; el problema era que al salir al recreo el deporte favorito a practicar era el balontiro, ese juego en el cual te arrojan un balón a mil por hora y tienes que atraparlo o quitarte del medio, yo no hacia ninguna de las dos, definitivamente ese deporte no estaba hecho para un futuro cocinero… y mucho menos las peleas machistas que teníamos que hacer solo para complacer a la audiencia, “ a la salida” del colegio

Pero todo cambio en octavo grado… llego la bella Marilú…y el horizonte se lleno de flores y de los aromas psicodélicos del año 1973, llego con el Love's Theme - Love Unlimited Orchestra de Barry White, con Midnight Train to Georgia - Gladys Knight & The Pips, con Let's Get It On - Marvin Gaye y con That Lady (Part 1) - The Isley Brothers y como dice esta última canción, ¿“quien es esta chica”?.

platanos4

Todos nos quedamos atónitos cuando en un curso de 40 hombres nos colocan esta belleza de mujer. Pero nuestra alegría duro poco, solo hasta que nos enteramos que era…LA HIJA DEL DIRECTOR!!!, si su padre, Don Víctor o “El Señor”, quien ha sido el mejor profesor que he tenido, lo cual me honra..(Pero si te descuidaba usaba el método a la antigua y te soplaba tremendo pescozón!!!), solo nos conformábamos con pedir permiso para ir al baño, para pasarle por el lado a la bella Marilú, cosa que un día hice 29 veces alegando que tenia cistitis, hasta que el profesor me agarro pasándole un papelito que decía “ amor es: nunca tener que pedir perdón”, y me pusieron de castigo a escribir 500 veces los ríos de Europa a la hora de almuerzo, sin poderme ir a mi casa y sin comer!!! (En el colegio Instituto Iberia se impartía clases dos veces al día, por la mañana y por la tarde y si te portabas mal te ponían a hacer tareas “de corrido”), pero cuando ya había copiado el rio Sena 300 veces, llego mi virgen salvadora: Dona Luisa, la esposa de Don Pepe, el fundador del colegio, con un suculento plato de comida para su estudiante consentido,

..que buena era Dona Luisa, cuanto la recuerdo, como también recuerdo que lo que acompaño mi almuerzo fueron unos exquisitos plátanos maduros pasados por paila, tan delicioso estaban que se me han quedado marcados en mi mete y les hago maridaje con cualquier comida exótica que me pase por mi cabeza.

Aquí le va mi receta

platanos3

Plátanos Maduros pasados por Paila

Rinden para 4 personas
Ingredientes:

  • 2 plátanos maduros
  • 4 palitos de canela
  • 2 cucharaditas de clavos dulces
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 taza de azúcar negra
  • 3 cucharadas de ron
  • taza de agua
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Pela los plátanos y corte en 2 mitades.
  2. Clava la canela y los clavos en los plátanos.
  3. En una cacerola calienta la mantequilla y saltea los plátanos hasta que estén dorados por fuera.
  4. En un bol aparte mezcla los ingredientes restantes.
  5. Vierte sobre los plátanos.
  6. Deja evaporar el agua y caramelizar los plátanos por todos los lados dándole vueltas.
  7. Retira del fuego y servir calientes

martes, 18 de mayo de 2010

Alguna vez te han hecho Yuca?

Mi amiga Olga insistía en hacernos reír, “come yuca tu” decía, y nadie entendía…

yucato

Teníamos que reírnos obligado de sus chistes, o mejor dicho, nos reíamos de su risa, ya que no podía terminar un cuento sin antes explotarse en carcajadas.

- Había una vez un explorador que se perdió en la selva, ( de Venezuela), decía ella, - lo agarraron unos caníbales y lo llevaron a su tribu, lo pusieron en una paila grandota como la de los muñequitos…

Los caníbales Empezaron a echarle agua a la paila, luego vegetales para darle sabor y el jefe de la tribu le pregunto,

- Come yuca tu? A lo que el explorador contesto:

- Yo me llamo Pedrito, y usted?…

Me imagino que no entendieron el chiste, pues claro es una simple confusión de víveres, no era Yuca…era ñame!!!.

Ahora si, como ñame tu?, yo me ñamo Pedrito…se entiende, verdad?.

images yuca

Así mismo somos los dominicanos, nos fascinan los víveres, pero no tenemos la menor idea de lo que son y mucho menos, como se deben comer.

Ok , ya que insisten voy con la Wiki:

Origen y zonas de cultivo

La mandioca o yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso. En la República Dominicana la yuca de produce en diferentes zonas. Sin embargo, es muy famosa una variedad denominada "Mocanita" que se cultiva en la Provincia Espaillat. La Provincia Salcedo es una gran productora de yuca, así como Valverde y sus alrededores.

Valor nutricional

Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas. Se utiliza como materia prima para la fabricación del Casabe o Cazabi.*

A mi una buena Yuca me fascina, a quien no?, pero hay que tener cuidado ya que es muy difícil distinguir una yuca buena de una horrible, ya que no presenta casi ninguna señal que nos ayude a elegirla.

BolitasYuca

Cuando enamoras a alguien pasándole por el frente se dice que le estas “haciendo Yuca”,

Que es hacer Yuca?

Acción de estar parado durante mucho tiempo en un mismo sitio generalmente esperando, lo llamativo es que al pasar el tiempo nos comienzan a doler las "Batatas" por lo incomodo de la espera.*

Si ya sé, me estoy desviando del tema...lo que quiero decir es que tenemos una inmensa variedad de rizomas en nuestro paraíso tropical y no lo aprovechamos, les recomiendo que en vez de sancochar, los aburridos plátanos verdes para la cena, los varíen con ñame, yautía blanca, yautía amarilla, batatas o con el sabroso mapuey, ingrediente esencial de las muy de moda “Naboas”.

casabito

Pero la yuca, que es nuestra invitada de honor, posee un carácter propio insuperable, he tratado de fusionar los demás raíces de nuestra cocina sin mucho éxito pero con la yuca he hecho maravilla, recuerdan los Ñoquis de yuca de la finca de Chicomon en Moca que preparaba en el restaurant Paparazzo, o el casabito tostado con aceite de oliva y ajo de la entrada?, simple fusión, los noquis cuyo origen es italiano los sustituí por puré de yuca y al casabe solo le eche del mejor aceite extra virgen italiano para ponerlo como un “Bocatto di Cardinale”. que versátil es la Yuca!!!.

casabe

Bueno para no seguir haciéndoles yuca, aquí les dejo estas recetas, espero les gusten y por favor, no dejen de escribirme sus opiniones.

Puré de Yuca y Pastelón de yuca relleno de pollo

Nota:

Si desea solo hacer el puré de yuca, no lo rellene, solo sírvalo hace el puré de papas.

Ingredientes

3 libras de yuca salcochadas con sal
1 barra de mantequilla
1 lata leche evaporada
1 crema de leche de 350 ml
1 taza queso cheddar (o queso fresco)
Para el relleno
1 pechuga de pollo
2 cucharaditas de sal
1 cebolla pequeña picada
1 cucharada de cilantro picado
1 ají cubanela picado
3 dientes de ajo machacado
1 hoja de laurel
Se salcocha la pechuga con todos los ingredientes anotados para el relleno, cuando este lista se deshuesa y se desmenuza y se le añade un poco del caldo donde se salcocho y se reserva.
Se hierve la yuca con sal y se procesa, luego se le incorpora la mantequilla, leche evaporada y la crema de leche.
En un molde o pirex se vierte la mitad de la yuca, se le pone por encima el pollo ( si va hacer pastelón), y la mitad del queso ya rallado y volvemos a poner la otra parte de la yuca y encima la otra mitad del queso.
Va al horno a 350 f, por 15 minutos o hasta que el queso se derrita.

Casabe Paparazzo:

Colocar una torta entera de casabe en una bandeja y echarle cualquiera de estos dos “topping”, hornearlo a 350 f, por 15 minutos o hasta que el casabe este dorado y crocante.

De ajo y cebolla

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Adobo de Ajo y cebolla con sal ( o ajo fresco y cebolla machacados con sal)

O con pesto de albahaca (mi favorito)

Pesto de Albahacas de Heriberto

  • 1 ½ tazas albahaca
  • 2-4 dientes de ajo
  • 1 / 4 taza piñones tostados
  • 1 / 4 taza de queso parmesano grana Padano rallado
  • 1 / 8 de taza jugo de limón
  • 1 / 8 de taza aceite de oliva extra virgen
  1. Mezcle todo junto en la licuadora o en procesador de alimentos, excepto el aceite y el limón.
  2. Una vez que todo esté bien mezclado, vierta poco a poco el aceite y el limón sin apagar el motor.
  3. Moler hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Lo que le sobre póngalo en el refrigerador durante 2-3 días.
  5. Puede usar este mismo pesto para sus pastas o simplemente para comer con bruschettas de pan.

Bolas de yuca

Ingredientes:

  • 1 libra de yuca hervida con sal
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de leche
  • 1/2 lb. de queso cheddar rayado
  • 1/2 taza de harina “todo uso”
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Hacer puré con las yucas hasta que no tenga grumos. Agrega la mantequilla y la leche, mezcla bien y ajusta la sal al gusto. Vierte dos cucharadas de la mezcla en la palma de la mano y aplasta. Pon una cucharadita de queso en el centro y enrolla en la forma de bola o de corcho. Pon el refrigerador por un par de horas antes de freír.
  2. Cubre en harina y fríe en aceite bien caliente hasta que doren. Pon a escurrir en papel absorbente antes de servir. Sirve caliente.

Heriberto Hernández

Fuentes

· Wikipedia Dominicana

· Enciclopedia Virtual Dominicana

· Cocina Dominicana

miércoles, 12 de mayo de 2010

Don Armando un filete…? – con papas fritas o con tostones?

Tengo un amigo que se divorcio de su mujer porque no le pusieron plátanos maduros en la mesa cuando llegó a comer…

  tostoncitos

Aun conservo el olor de la azúcar prieta caramelizándose en mantequilla de nata, con dulces toques de clavos dulces y canela.

Y es que en mi casa como buenos dominicanos no podían faltar los plátanos,

y los comemos sin saber porque, ni para que?, ya que como somos los únicos que los consumimos aun verdes, tienen muy poco valor nutricional, (viene siendo como la Coca Cola de los gringos, no aporta nada pero a todo el mundo les gusta). A veces pienso que los colocamos en el plato para llenar el vacío entre el arroz y la carne o para que las habichuelas no se derramen.

clavomaduros

Pero cuando se maduran es otra cosa, se convierten en algo totalmente diferente, llenándose de azúcar, sabores más intensos y sin la molestosa “mancha” que acompaña a los plátanos verdes.plata

Como a casi ningún dominicano que le he preguntado sabe cómo se llama el plátano dominicano y mucho menos su origen,  aquí le dejo este wiki, para que tengan un tema del cual hablar la próxima vez que preparen mangú.

mangu

“Nuestro plátano mas común es el “plátano de canarias” (lo sabías?) y su cultivo comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, * ya en siguiente siglo. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

 tosto

Respecto a su valor nutritivo, el Plátano de Canarias es rico en potasio, hierro, magnesio y vitamina B6; y mantiene unos niveles menos significativos de carbohidratos, sacarosa y otros azúcares solubles”.

Entonces que es el Mangú?, se ha dicho que la palabra "Mangú" viene de cuando los norteamericanos visitaron el país, y al probarlo, lo primero que dijeron fue "Man-Good", y los dominicanos, al no hablar inglés, eso fue lo que entendieron, y le pusieron el nombre de Mangú.* Es posible también que la palabra Mangú sea de origen africano, derivada de la lengua Bantú.

Ok, ya está bien de historia vamos a lo que nos interesa como se prepara el Mangú?

mangu2

Mangú

El agua fría hace que el mangú permanezca suave por más tiempo.
Sirve: 4 personas
Ingredientes:

  • 4 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos
  • 4 cucharadas de mantequilla o aceite de vegetal
  • 1 taza de agua fría
  • Sal al gusto
  • Cebollas con Vinagre (para el topping)
    1 Cebolla roja grande
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de vinagre de cidra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Hierve los plátanos en agua a la que has agregado 2 cucharaditas de sal hasta que estén muy tiernos.
  2. Retira del fuego
  3. Machaca los plátanos con el majador de puré, agregando la mantequilla (o el aceite) y agua hasta que estén suaves.
  4. Para preparar las cebollas
  5. corta la cebolla in tiras o ruedas finas.
  6. Saltéalas con el aceite a fuego medio hasta que se tornen transparentes.
  7. Agrega el vinagre y sal al gusto.
  8. Vierte sobre el mangú.
  9. Sirva inmediatamente.

tostonera

Plátanos Pasados por Paila

Los plátanos caramelizados le dan un toque dulce y exótico a tu comida. Como son un buen acompañamiento, trata de agregarle otras especies de tu gusto, nuez moscada, cardamomo, jengibre, siéntete libre de experimentar con lo que pienses que destacará tu plato principal.

Sirve: 4 personas
Ingredientes:

  • 2 plátanos maduros
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 astillas de canela
  • 2 cucharaditas de clavos dulces
  • 1/4 taza de azúcar Prieta
  • 3 cucharadas de ron
  • taza de agua
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Pela los plátanos y corte en 2 mitades.
  2. En una cacerola calienta la mantequilla y saltea los plátanos con los clavos y la canela, hasta que estén dorados por fuera.
  3. En un bol aparte mezcla los ingredientes restantes.
  4. Vierte sobre los plátanos.
  5. Deja evaporar el agua.
  6. Le vas dando vuelta a los plátanos para que se caramelicen por todos lados.
  7. Retira del fuego y sirve inmediatamente.

Tostones

Definitivamente el acompañamiento favorito de los dominicanos…
Sirve: 4 personas
Ingredientes:

  • 2 plátanos verdes pelados y cortados en rodajas de 1 pulgada
  • 1/4 taza de aceite vegetal para freír
  • 1 cucharadita de ajo majado
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. En una cacerola calienta el aceite y fríe los plátanos hasta que estén dorados por fuera.
  2. Saca los plátanos y usando tu majador de plátanos (se consigue en cualquier bodega Dominicana o ferretería), aplasta los plátanos hasta que estén completamente planos (1 cm.),
  3. vuelve y fríelos de nuevo hasta que estén crujientes.
  4. En un envase separado mezcla la sal y el ajo con 4 cucharaditas de agua y esparce sobre los plátanos.
  5. Retira del fuego y sirve inmediatamente.

*fuente Wikipedia

Heriberto Hernández

sábado, 8 de mayo de 2010

Las berenjenas “transformers” de mi mama

Si cierro mis ojos y pienso en mi mama. aun puedo sentir la fragancia del ajo con limón y aceite de oliva…

cocina2

…y es que todo empezaba muy temprano, mucho antes de que me levantaran a gritos para ir a al escuela primaria, ya mi mama había pelado las berenjenas, le había sacado el relleno, se había quejado de que no todas eran del tamaño “exacto”, había machacado la carne en un pilón de 50 libras de mármol rojo que había traído del Líbano extraído de las canteras de Assuan en Egipto, había limpiado y pelado los tomates, el arroz, los repollos, los ajos y el perejil y todo eso antes de que me levantara.

cocina

Recuerdo que cuando me sentaba en la cocina para desayunar mi nutritiva taza grande de café con mucha azúcar, llena con trocitos pequeños de pan “sobao”, siempre había un desorden mayúsculo de comida, sartenes, vegetales, vasijas y provisiones que mágicamente desaparecían cuando regresaba del colegio.

En ese momento no lo notaba, pero por esas imagines y aromas, luego que crecí, me hice chef.

vegetales

Cuando niño mencionar la palabra berenjena era tan ofensivo como su compañero el molondrón, a que niño le gusta eso?, sobre todo el molondrón, siempre había creído que Dios se había equivocado al crearlo, porque, uacala, quien se puede comer eso?, decía, al molondrón le dieron todas la cualidades de mi cuñado, chiquito, baboso e insípido (es broma); pero mi mama tenia la virtud de convertir la berenjena en otra cosa, una especie de “Body Tranformation” vegetal, ya que las horribles berenjenas que dejaba tiradas en el fregadero llenas de baba y de cosas marrones con semillitas, las encontraba convertidas en lindos envoltini rellenos de queso, espectaculares Berenjenas rellenas y delicioso pastelón de berenjena con plátanos maduros al regresar para almorzar.

involtini berenjena

Para hacer los envoltini o rollitos de berenjena que preparo en el restaurant, lo mas importante es salar las laminas de berenjena una hora antes de su preparación, ya que así les sacamos la humedad y un poco de su sabor amargo característico.

Aquí les dejo la receta

Rollos de berenjena

Involtini di melanzane con mozzarella de Heriberto Hdez

Ingredientes

4 berenjenas mediana negras (como 2 ½ libra)

Sal

Aceite vegetal para freír

½ libra de jamón de York (o bolo) cortado en tiras de 1*2 pulgadas

8 onzas de mozzarella en slice finas

¼ libra de queso Parmesano Reggiano

1 cucharadita de hierbas italianas

½ cucharadita de orégano seco

Pimienta al gusto

1 ½ de ajo picado

3 cucharadas de perejil picado

Aceite de oliva extra virgen

Salsa de tomate casera

Preparación

Parta las berenjenas a lo largo finamente como de media pulgada.

Póngalas n un colador y agréguele sal, luego póngale otra lamina arriba y sale, hasta que todas estén saladas, déjelas reposar por 1 hora.

Lávelas un poco escúrralas y séquelas.

Fríalas en aceite caliente

Para rellenarlas mezcle el queso mozzarella con el parmesano, el ajo, el perejil, el orégano, el aceite de oliva y las hierbas Italianas

Extienda las laminas de berenjena y colóquele una tira de jamón, luego una cucharadita del relleno de queso y enróllelo.

Póngalos en un plato échele salsa de tomate en el centro un poco de queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva.

Colóquelo en el horno previamente calentado a 325 F, por 10 minutos o hasta que se derrita el queso

viernes, 7 de mayo de 2010

Mozo, solo la pizza, por favor

El camarero del restaurant Vesuvio se puso colorao de la rabia por no poderme contestar como me merecía, solo respiro profundo, se mordió la lengua, dio media vuelta y se marcho.

 

pizza 3

Minutos antes se había acercado a mi mesa para interrumpirme por doceava vez con preguntas sobre la comida que ordenamos, y es que era uno de esos mozos que seguro le han tocado alguna vez, que confunden lo que es dar un buen servicio con esmerarse a molestar, cuando vamos a un restaurant no nos interesa conocer la fabulosa vida secreta del camarero, solo queremos comer y pasar un momento agradable.

pizzaslice

La razón por la que elegí ir al restaurant Vesuvuio del malecón fue por las pizzas ya que siempre me han parecido mas caseras y con mejor sabor las que ellos preparan en este local en comparación con las de las cadenas de pizzarias que poseen que son mas comerciales y mas insípidas.

pizza 2

Desde que llegue el mozo me recibió con una cantidad increíble de saludos y comentarios con la inocente intención de agradar, pero con resultados adversos, – buenas tardes, como esta usted, decía, y continuaba, –ahh, muy buena elección de mesa, –excelente elección de vino, es usted del interior?, preguntarme si soy del interior fue lo que empezó a molestarme, porque, interior de que?, vivo en Santiago que esta en el centro de la Isla La Española y siempre me ha molestado que los capitaleños digan, “informe del tiempo, Santo Domingo 30 grados Celsius…interior 29..”, como que interior, o sea Puerto Plata y Montecristi que son puertos de mar “son interior”, bueno eso es otro cuento…

Pepperoni Pizza.jpg 

Volviendo al camarero después de preguntarme que si deseaba alguna entrada y habiéndome paseado tres veces el carrito de los antipastos por el frente, le conteste que ya le había dicho que SOLO quería una pizza de queso y tomate, entonces el repunto, como le gusta la masa? Pan pizza, masa fina, integral tal vez?, – la original , conteste a secas, pero el insistió, ? la prefiere Napolitana, Siciliana, Cecenielle, Faina… a lo que yo ya molesto le conteste acordándome de mi amigo Fernando Echavarría, – No me IMPORTA la nacionalidad de la pizza, no es para conversar con ella que la quiero, solo es para comérmela!!!, entienden ahora porque se le puso la cara roja?

 Pizza

Las pizzas que a todos nos gusta tienes su origen en la antigua Roma, en donde se acostumbraba a hacer pan de forma circular importados, tal vez de Persia, al cual se le fueron añadiendo mas ingredientes como el queso y la albahaca y luego del descubrimiento de América los tomates importados de los Aztecas de México libres de impuestos y de paga de salario por su puesto.

La primeras referencias documentadas de la pizza se remontan hasta el siglo XVII en la ciudad de Nápoles Italia, aquí le dejo su receta básica.

pizza man

 

Masa de pizza Napolitana Clásica

Rinde para dos pizzas de 12 pulgadas de diámetro.

  • 3 cucharadita de levadura granulada (1 1/onza)
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 1/2 taza de harina Todo uso
  • 1 ½ cucharadita de aceite de oliva
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar

Procedimiento

Échele un poco de azúcar al agua tibia, añádale la levadura y déjela reposar por 10 minutos hasta que haga espuma, así sabemos que la levadura esta fresca.

  1. Viértalo en un bol grande
  2. Añádale la harina , sal y aceite de oliva
  3. Mézclelos
  4. Amáselo en una mesa enharinada por 6 o 8 minutos hasta obtener una masa elástica y suave, añadiéndole mas harina si es necesario
  5. Tápela con un paño o con papel plástico y déjela reposar por 20 o 30 minutos
  6. Engrase dos moldes de 12 pulgadas
  7. Salpíquelos con un poco de harina de maíz
  8. Divida la masa en dos
  9. Aplaste las masas hasta formar discos y colóquelos en los moldes forzándola a que con la punta de los dedos a que lleguen a los bordes
  10. Trate de ponerlo más grueso en los bordes
  11. Caliente el horno a 425 f, y colóquele la salsa, el queso y el topping de su preferencia a cada pizza
  12. Hornéela por 10 o 20 minutos hasta que el queso haga burbujas y este caliente

Nota si quiere puede guardar la masa en el congelador, solo engrase la bola con aceite de oliva y póngala en un “”freezer bag’”, o en papel film plástico.

Cuando la quiera preparar solo sáquela del frezzer y déjela que se descongele antes de amasarla.

Para la salsa en mi próxima entrega les voy a dar la receta de la salsa de tomate base, la cual le puede servir para preparar tanto sus pastas, marinara y pizza, con solo pequeñas variaciones

Ciao

Heriberto

El arroz en tiempo de crisis

arroz5
Soy lento en las mañanas ya que por mi trabajo soy nocturno, es decir mi hora de dormir es la misma que mi vecino del frente tiene para despertarse, las cuatro de la mañana, el es panadero yo chef.
Pero en los tiempos actuales no tengo hora para el trabajo, ya que la crisis económica en mi pueblo, (vivo en Santiago de Los Caballeros, Republica Dominicana), estamos tan mal en los restaurantes que laboramos cuando el cliente se presente, sin poder quejarnos.

arroz4 arroz
Mi especialidad es la alta cocina, me fascina fusionar la comida italiana con los sabores y colores del Caribe, y resaltar la gran comida Francesa con salpicaduras tropicales, pero he tenido que “aprender” a preparar comida Dominicana autentica, es decir sin ponerle nada de fusión, sin agregarle nada, sin nada de mí, con el propósito de ganar más clientes de las masas populares.
Y es que al Dominicano no le gusta que le “relajen “su comida, no aceptan que se la varíen ni que se le de un “toque “de nada, quieren que le sepa como la de su casa, como la de su mama, su abuelita y mas para atrás.

arroz3 
Arroz, frijoles rojos y carne guisada, solo eso, todos los días para almuerzo, la carne se puede variar de res a pollo pero el arroz y las habichuelas no pueden faltar o “no han comido”, es lo que dicen.
Entonces les pregunto yo cual es el verdadero papel de cocinero?, debemos continuar la tradición preparando la misma comida todos los días con exactamente la misma receta?,
O debemos tratar de enseñarle a probar algunos platos de otros países para sentirnos que estamos haciendo algo?, o trabajar en fusionar diversas gastronomías para mostrarlas en nuestros restaurantes?

arroz2 
Lo que amo es cocinar, no pretendo ensenar” a nadie lo que debe comer, pero se me hace un poco difícil preparar un plato que no tenga algo de mi, eso es un dilema, mientras seguiré intentando llegar a un punto medio para refrescarme un poco.
Estaba pensando en alguna anécdota relacionada con el arroz, pero es tan común y está presente durante todos los días de nuestra vida, que no se me ocurre nada. Es que es simplemente un acompañamiento, pero obligado de nuestro pueblo, recuerdo perfectamente el ultimo sancocho que me preparo mi mama y hasta recuerdo las tajadas de aguacate, la cerveza fría, el vinagre picante con pepinitos encurtidos y hasta el concón, pero no el arroz, aunque siempre se prepara queda relegado a un tercer plano y luego se le condena al ostracismo.

 
Aquí les dejo una receta de arroz blanco básico, preparada al estilo dominicano, para que acompañen sus carnes o potajes.
ARROZ BLANCO DOMINICANO DEL DITEN SALOON
(Para arroz graneado usar una taza y media de agua por cada taza de arroz.)
Sirve: 4 personas
Ingredientes:
• 4 tazas de arroz
• 6 tazas del agua
• 5 cucharadas de aceite
• 1 cucharadita de sal
Preparación:
1. Caliente 3 cucharadas de aceite, agrega la sal y el agua. Lleve a punto de ebullición y después agregue el arroz, revolviendo regularmente para evitar que se adhiera excesivamente al fondo. Cuando toda el agua se haya evaporado cubra con una tapa y deje a fuego lento por 15 minutos. Quite la tapa, revuelva, agregue el aceite y cubra de nuevo. En 5 minutos el arroz debe estar firme pero blando en el interior. Si es necesario cubre de nuevo y deja otros 5 minutos en calor muy bajo.
Heriberto

Publicado por Heriberto en 14:05 2 comentarios

jueves 5 de noviembre de 2009

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los quipes, son dominicanos?

 

Cuando temía 8 anos quede traumatizado por los quipes(Kibbeh o Kipe), si por esos cilindros de trigo con teticas que venden en todas las calles de Republica Dominicana, pero es que ahora es un producto sedentario, pero en mis tiempos a mediado de los anos 70, eran nómadas, es decir los quipes los vendía un marchante, voceando de calle en calle – quipes, quipes,  en una paila calentada  con brazas de carbón colocadas en una latica vieja de pasta de tomate,  para mantenerlos calientes, casi igual que los maníes, pero eso es otro tema.

Los Quipes Parquepuertoplata1930

un domingo caminando apresurado con mi hermano Julito por la calle Margarita Mears, (antiguao Camino de Malouis), de Puerto Plata, rumbo al parque Central, para ver la retreta de la “Banda de Música de Los Bomberos de Puerto Plata”, un quipero le paso muy cerca la cantarita de las brazas a mi hermano de solo 5 años, casi frente al Tropical Bambú, quemándole quemo la pantorrilla.

Solo me percate de lo que pasaba por los gritos de dolor que producía mi hermano, ya que el el asador ambulante, obviamente se dio a la fuga.

Glorieta-at-Parque-Central--lres

Como yo estaba a cargo era el hermano mayor y el responsable, como todo niño de 8 años, no sabia que hacer?, por suerte la clínica del Doctor Veloz estaba a la vuelta de la esquina, nos llevaron rápidamente, y no paso de ser solo un gran susto…pero desde ese día, no puedo ver un quipe sin pensar en pierna chamuscada, en fin…

iglesia quipe

Para un Dominicano el quipe es parte de la nación y figura indispensable en todo aperitivo criollo, sin quipe no hay picadera que este completa y aunque fueron introducidos por los Libaneses a finales del siglo 19, (se les decía Turcos, ya que estaban dominados por el imperio Turco Otomano hasta el 1917 y venían con pasaporte Turco), para nosotros es nuestro y es un tesoro nacional.

quipero

Aquí hoy les dejo una receta de quipes para que la preparen en su casa ya que es una linda forma de pasar un sábado al mediodía con quipes, pepinos y cerveza, viva Bader!!!

 

Kibbeh Crudo

Ingredientes

1 ½ Lbs. Carne molida, limpia

1 lb. Trigo del fino ó No. 1

2 cebollas blancas

2 cebollas rojas

Aceite de Oliva

½ paquetito de hierbabuena

Malagueta (allspice) en polvo, suficiente y a gusto

Pimienta negra en polvo a gusto

Sal a gusto

Preparación.

Se muelen todos los ingredientes en la Máquina de moler carne con la cuchilla fina (grinder) – no en procesadora porque se vuelve una pasta., se pasan dos veces y luego se sazona a gusto con el aceite, malagueta en polvo, pimienta negra y sal.

Se amasa bien y se le pone un poco de agua helada para que la masa una bien.

Relleno

Ingredientes

1 lb. Carne molida de res de primera

1 lb. Carne molida de cerdo

3 cajitas de pasas

2 cebollas blancas medianas picaditas bien pequeñas

1 cebolla roja mediana picadita bien pequeña

1 taza de piñones

Un paquetito de hierbabuena picadita

Un ramito de perejil (de hojitas, no del rizado), bien picadito

Aceite de oliva suficiente sin rebosar

Malagueta en polvo suficiente y a gusto

2 cucharadas de canela en polvo

Sal a gusto

2 cucharadas de Azúcar

Pimienta negra a gusto

Se mezclan todos los ingredientes y se cocina a fuego alto hasta que la carne este lista.

Vaya probando para rectificar los sazones a su gusto. No deje que la carne se sobre cocine para que no se ponga reseca.

Preparación

Hacemos torpedos de unos 4 centímetros de diámetro por unos 8 de largo. con la carne de los quipes y los rellenamos introduciendo el dedo hasta el centro del torpedo y con movimientos circulares abrimos un hueco, con una cucharilla agregamos el relleno y lo cerramos dándole a la masa la forma ovalada característica de quipe.

Se fríen en aceite muy caliente hasta que estén bien dorados.

Heriberto