martes, 28 de abril de 2015

La comida Dominicana, No criolla

La gastronomía dominicana es un gran recurso, es como inmenso yacimiento aurífero, pero sin explotar. Dicha riqueza proviene desde nuestros antepasados indígenas que con su ingenio no solo cazaban y pescaban y mezclaban frutas para su alimentación  sino que también tenían pequeñas industrias culinarias mucho antes de la conquista como la fabricación de casabe de yuca, la mantequilla de maní o mambá, aceites comestibles y salsas.
Luego nuestra gastronomía se enriqueció  aún más con la llegada de los españoles quienes nos aportaron productos desconocidos en el nuevo mundo y que de inmediato se incorporaron en nuestra dieta, cerdos, reses, pollos, granos, arroces fueron traídos por los emigrantes y hay empezó a tomar forma lo que sería nuestra comida diaria o como les decimos, nuestra bandera.

Los esclavos traídos de África hicieron posible que se nos importara uno de nuestros productos más apreciado, el plátano, así mismo los franceses, árabes, chinos, italianos, judíos y norteamericanos aportaron los conocimientos de su gastronomía que nosotros no perdimos tiempo en adaptarlos a nuestra gastronomía sustituyendo algunos ingredientes por los existentes en nuestra isla y hay nace la "fusión" y la creatividad de los cocineros dominicanos, el azafrán se convierte en bija.

Pero si tenemos todos esos recursos, toda esa creatividad, todo ese talento, qué nos falta?, la respuesta es MARCAS, tenemos cafeterías, restaurantes, chimichurris, fondas, pica pollos, y tarantines callejeros, que es en dónde están las verdaderas oportunidades para y convertirlos en marcas de la gastronomía dominicana.

Para ello debemos unirnos todos los sectores que incidimos en la gastronomía dominicana, turismo, cultura, asociaciones, importadores, exportadores, agencias de viajes, tours operadores y el estado para crear un consejo regulador, una comunidad gastronómica dominicana y un embajador de nuestra gastronomía.


Todos los restaurantes del país deben hacer su aporte colocando por lo menos un plato autóctono dominicano sin importar el tipo de comida que sirvan.



Aquí les dejo un buen ejemplo:

El pescado al coco de Samaná


CANTIDAD
MATERIALES
6 oz
chillo fresco
1 cucharadita
Adobo natural
I diente
Ajo molido fresco
4 oz
leche de coco
1 pizca
Pimienta fresca
1oz
Aceite vegetal
1 cucharadita
Bija
1 cucharada
Aji cubanela
½ cucharada
ají gustoso
½ paquete
cilantrico
1 cucharada
cilantro ancho
1 unidad
cebolla

PROCESO SUGERIDO:

  1. Sazonar el pescado con el limón, el adobo y el ajo molido y preservar.


  • En aceite caliente agregar el pescado y dorar en ambos lados 1 minuto de cada lado.


  • Agregar la salsa y coser varios minutos más hasta que la salsa espesé.


  • Servir bien caliente con la crema en el fondo del plato.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario