sábado, 8 de mayo de 2010

Las berenjenas “transformers” de mi mama

Si cierro mis ojos y pienso en mi mama. aun puedo sentir la fragancia del ajo con limón y aceite de oliva…

cocina2

…y es que todo empezaba muy temprano, mucho antes de que me levantaran a gritos para ir a al escuela primaria, ya mi mama había pelado las berenjenas, le había sacado el relleno, se había quejado de que no todas eran del tamaño “exacto”, había machacado la carne en un pilón de 50 libras de mármol rojo que había traído del Líbano extraído de las canteras de Assuan en Egipto, había limpiado y pelado los tomates, el arroz, los repollos, los ajos y el perejil y todo eso antes de que me levantara.

cocina

Recuerdo que cuando me sentaba en la cocina para desayunar mi nutritiva taza grande de café con mucha azúcar, llena con trocitos pequeños de pan “sobao”, siempre había un desorden mayúsculo de comida, sartenes, vegetales, vasijas y provisiones que mágicamente desaparecían cuando regresaba del colegio.

En ese momento no lo notaba, pero por esas imagines y aromas, luego que crecí, me hice chef.

vegetales

Cuando niño mencionar la palabra berenjena era tan ofensivo como su compañero el molondrón, a que niño le gusta eso?, sobre todo el molondrón, siempre había creído que Dios se había equivocado al crearlo, porque, uacala, quien se puede comer eso?, decía, al molondrón le dieron todas la cualidades de mi cuñado, chiquito, baboso e insípido (es broma); pero mi mama tenia la virtud de convertir la berenjena en otra cosa, una especie de “Body Tranformation” vegetal, ya que las horribles berenjenas que dejaba tiradas en el fregadero llenas de baba y de cosas marrones con semillitas, las encontraba convertidas en lindos envoltini rellenos de queso, espectaculares Berenjenas rellenas y delicioso pastelón de berenjena con plátanos maduros al regresar para almorzar.

involtini berenjena

Para hacer los envoltini o rollitos de berenjena que preparo en el restaurant, lo mas importante es salar las laminas de berenjena una hora antes de su preparación, ya que así les sacamos la humedad y un poco de su sabor amargo característico.

Aquí les dejo la receta

Rollos de berenjena

Involtini di melanzane con mozzarella de Heriberto Hdez

Ingredientes

4 berenjenas mediana negras (como 2 ½ libra)

Sal

Aceite vegetal para freír

½ libra de jamón de York (o bolo) cortado en tiras de 1*2 pulgadas

8 onzas de mozzarella en slice finas

¼ libra de queso Parmesano Reggiano

1 cucharadita de hierbas italianas

½ cucharadita de orégano seco

Pimienta al gusto

1 ½ de ajo picado

3 cucharadas de perejil picado

Aceite de oliva extra virgen

Salsa de tomate casera

Preparación

Parta las berenjenas a lo largo finamente como de media pulgada.

Póngalas n un colador y agréguele sal, luego póngale otra lamina arriba y sale, hasta que todas estén saladas, déjelas reposar por 1 hora.

Lávelas un poco escúrralas y séquelas.

Fríalas en aceite caliente

Para rellenarlas mezcle el queso mozzarella con el parmesano, el ajo, el perejil, el orégano, el aceite de oliva y las hierbas Italianas

Extienda las laminas de berenjena y colóquele una tira de jamón, luego una cucharadita del relleno de queso y enróllelo.

Póngalos en un plato échele salsa de tomate en el centro un poco de queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva.

Colóquelo en el horno previamente calentado a 325 F, por 10 minutos o hasta que se derrita el queso

No hay comentarios:

Publicar un comentario