viernes, 7 de mayo de 2010

El arroz en tiempo de crisis

arroz5
Soy lento en las mañanas ya que por mi trabajo soy nocturno, es decir mi hora de dormir es la misma que mi vecino del frente tiene para despertarse, las cuatro de la mañana, el es panadero yo chef.
Pero en los tiempos actuales no tengo hora para el trabajo, ya que la crisis económica en mi pueblo, (vivo en Santiago de Los Caballeros, Republica Dominicana), estamos tan mal en los restaurantes que laboramos cuando el cliente se presente, sin poder quejarnos.

arroz4 arroz
Mi especialidad es la alta cocina, me fascina fusionar la comida italiana con los sabores y colores del Caribe, y resaltar la gran comida Francesa con salpicaduras tropicales, pero he tenido que “aprender” a preparar comida Dominicana autentica, es decir sin ponerle nada de fusión, sin agregarle nada, sin nada de mí, con el propósito de ganar más clientes de las masas populares.
Y es que al Dominicano no le gusta que le “relajen “su comida, no aceptan que se la varíen ni que se le de un “toque “de nada, quieren que le sepa como la de su casa, como la de su mama, su abuelita y mas para atrás.

arroz3 
Arroz, frijoles rojos y carne guisada, solo eso, todos los días para almuerzo, la carne se puede variar de res a pollo pero el arroz y las habichuelas no pueden faltar o “no han comido”, es lo que dicen.
Entonces les pregunto yo cual es el verdadero papel de cocinero?, debemos continuar la tradición preparando la misma comida todos los días con exactamente la misma receta?,
O debemos tratar de enseñarle a probar algunos platos de otros países para sentirnos que estamos haciendo algo?, o trabajar en fusionar diversas gastronomías para mostrarlas en nuestros restaurantes?

arroz2 
Lo que amo es cocinar, no pretendo ensenar” a nadie lo que debe comer, pero se me hace un poco difícil preparar un plato que no tenga algo de mi, eso es un dilema, mientras seguiré intentando llegar a un punto medio para refrescarme un poco.
Estaba pensando en alguna anécdota relacionada con el arroz, pero es tan común y está presente durante todos los días de nuestra vida, que no se me ocurre nada. Es que es simplemente un acompañamiento, pero obligado de nuestro pueblo, recuerdo perfectamente el ultimo sancocho que me preparo mi mama y hasta recuerdo las tajadas de aguacate, la cerveza fría, el vinagre picante con pepinitos encurtidos y hasta el concón, pero no el arroz, aunque siempre se prepara queda relegado a un tercer plano y luego se le condena al ostracismo.

 
Aquí les dejo una receta de arroz blanco básico, preparada al estilo dominicano, para que acompañen sus carnes o potajes.
ARROZ BLANCO DOMINICANO DEL DITEN SALOON
(Para arroz graneado usar una taza y media de agua por cada taza de arroz.)
Sirve: 4 personas
Ingredientes:
• 4 tazas de arroz
• 6 tazas del agua
• 5 cucharadas de aceite
• 1 cucharadita de sal
Preparación:
1. Caliente 3 cucharadas de aceite, agrega la sal y el agua. Lleve a punto de ebullición y después agregue el arroz, revolviendo regularmente para evitar que se adhiera excesivamente al fondo. Cuando toda el agua se haya evaporado cubra con una tapa y deje a fuego lento por 15 minutos. Quite la tapa, revuelva, agregue el aceite y cubra de nuevo. En 5 minutos el arroz debe estar firme pero blando en el interior. Si es necesario cubre de nuevo y deja otros 5 minutos en calor muy bajo.
Heriberto

Publicado por Heriberto en 14:05 2 comentarios

jueves 5 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario